TRAYECTORIA / CARDIOPATIAS CONGENITAS / DISCAPACIDAD / LINKS / GALERIA DE FOTOS / CONTACTENOS
Turnos On Line
DISCAPACIDAD
¿QUE ES EL CUD?

El Certificado Único de Discapacidad –CUD- es un documento que indica que una persona tiene discapacidad y qué tipo de discapacidad es.
Con este documento, las personas con discapacidad pueden acceder a beneficios como transporte terrestre gratuito, cobertura médica gratuita, empleo en organismos statales, exención de patentes, entre otros tantos.

¿DÓNDE LO TRAMITO?

La persona interesada en tramitar el CUD debe acercarse al Organismo, Hospital y/o Entidad de su jurisdicción, en los cuales se tramita dicho certificado. La Junta Evaluadora le otorgará un turno siempre y cuando el domicilio que figura en el DNI de la persona con discapacidad,corresponda a la jurisdicción actuante. Allí deberá consultar la documentación requerida.
El trámite previo de la obtención del certificado de discapacidad puede ser efectuado por cualquier persona que acredite un vínculo o representación de la persona que solicita el CUD. El día de la evaluación bio-psico-social quien requiere el certificado debe ser evaluado en forma personal por la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

La persona interesada en tramitar el CUD deberá comunicarse con la Junta Médica Evaluadora que le corresponda de acuerdo al domicilio que figura en el DNI de la persona con discapacidad. Ellos le indicarán qué documentación deberá presentar el día de la evaluación. Tenga en cuenta que el trámite puede demorarse por falta de documentación.Solicite el turno una vez que cuente con todo lo necesario.

¿SACAR EL CUD TIENE ALGÚN COSTO?

El trámite para obtener el Certificado Unico de Discapacidad es GRATUITO.

¿EL CUD TIENE VENCIMIENTO?
Sí, porque considera que la situación de la persona con discapacidad es dinámica, se modifica, ya sea para contemplar un cambio en la modalidad de prestación o un agravamiento en su condición de salud, entre otros. Por esta razón, deberá renovarse en el plazo que indique la Junta Evaluadora Interdisciplinaria. Dicha renovación no es automática, es necesario que la Junta realice una nueva evaluación.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON EL CUD?

  • 100% de la cobertura en medicación y tratamiento de acuerdo a la valoración de discapacidad acreditada en el CUD.
  • Posibilidad de ingreso en la bolsa de empleo en la administración pública.
  • Transporte gratuito de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • Libre tránsito y estacionamiento.
  • El Régimen de Asignaciones Familiares otorgado por ANSES.
  • Franquicias para la compra de automotores y administración de pequeños comercios.
  • La exención de patente y de algunos otros impuestos.
  • También obtiene beneficios el empleador de una persona con discapacidad

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0