TRAYECTORIA / CARDIOPATIAS CONGENITAS / DISCAPACIDAD / LINKS / GALERIA DE FOTOS / CONTACTENOS
Turnos On Line
ECOCARDIOGRAMA FETAL
cardiopatías congénitas:(cc)" que no nos sorprendan" : es un procedimiento ecográfico especifico para ver el corazón y grandes vasos, con una alta capacidad diagnostica ( en manos entrenadas). Su importancia radica en que las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas mas frecuentes y peligrosas que se pueden presentar ya desde la vida fetal, con una incidencia del 1% de los recién nacidos.
Solo del 10 al 15% de las cc tienen factores de riesgo, por tal motivo la ecocardiog... Fetal debe realizarse al 100% de las embarazadas, ya que si se realizara solo a las madres con factores de riesgo, se pasaría por alto un gran porcentaje de las cardiopatías. El método diagnostico se debe realizar a partir de la semana 18 de edad gestacional (aprox. 5º mes).
En misiones la cámara de representantes de la prov. Sanciono la ley de incorporación con carácter obligatorio la realización de la ecocar.. Fetal a todas las embarazadas, presenten o no condiciones de riesgo. Misiones fue la 1º provincia en implementar dicha ley, ya que es la provincia con uno de los índices mas altos en diagnósticos de cc del país, labor que impactos categóricamente en el descenso de la mortalidad infantil en los últimos años (las cc son responsables del 10% de la mortalidad infantil).
Ventajas del diagnóstico prenatal: brindar tranquilidad a los padres, posibilidad de diagnostico y tratamiento intrauterino, asesoramiento cardiogenético, anticipar el riesgo de dicha patología, informar la evolución, elegir lugar de nacimiento, preparación psicológica para el grupo familiar; la mayoría de los defectos son mejor tratados en el periodo postnatal, el pronóstico y la sobrevida mejoran sustancialmente, con menores complicaciones , menores tiempos de espera, menos días de internación y bajos costos .
Las cc son causa frecuente de mortalidad infantil su diagnostico lo más precoz posible es un reto para todo servicio de salud.
CRITERIO DE DERIVACIÓN ABSOLUTOS:
•1- antecedentes familiares de cc: el riesgo de recurrencia de cc es del 3%, si la madre es la portadora de la cc, es de 12 %.
•2- afecciones maternas: diabetes (presenta un riesgo aumentado de 5 veces a tener un hijo con cc), fenilcetonuria, lupus, enfermedades autoinmune, sme. De sjogren.
•3- exposicion a agentes teratogenos: alcohol anticonvulsivantes, antieneoplasicos, acido retinoico, litio , talidomida , pesticidas ,infecciones : rubeola , toxoplasmosis , paperas ,chagas , sarampión , citomegalovirus , influenza , coxaquie , otros. •4-diagnostico prenatal de anomalías cromomicas : sme. De down , trisomia 18 , trisomia13 , turner , patau , edwars, di george , noonan , williams , poland ,otros.
•5-malformaciones fetales extracardiacas : gastrointestinales , genitourinarias , pared abdominal ,onfalocele, ano imperforado , sistema nervioso central , pulmonares .
•6-anomalias del volumen del liquido amniótico, derrames serosos , hidrops ,retraso del crecimiento intrauterino , prematuros ( es importante saber que el 7,5% del los embarazos finaliza antes de termino , con el aumento de posibilidad de que estos presenten cc ).
.7- translucencia nucal aumentada.
•8- arritmias cardiacas: prevalencia 1% de los fetos.
•9- Anormalidades detectadas en ecografía obstétrica en el corte de 4 cámaras y 3 vasos.
•10- edad materna

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0