TRAYECTORIA / CARDIOPATIAS CONGENITAS / DISCAPACIDAD / LINKS / GALERIA DE FOTOS / CONTACTENOS
Turnos On Line
RCP
El soporte vital básico (SVB) y la resucitación cardio-pulmonar (RCP) de alta calidad, realizada por espectadores ha mostrado que mejora sustancialmente el pronóstico del paro cardiaco en niños y adultos, sin embargo menos de la mitad de las victimas reciben RCP en el marco extra hospitalario.

Los cursos de RCP son actividades educativas dirigidas hacia la prevención por parte de la población, de la muerte por paro cardiorespiratorio de pacientes de riesgo y/o población general. Los pacientes de riesgo son: egresados de unidades intensivas(UTI ), prematuros, secuelares neurológicos, cariopatas congénitas y adquiridas, displasicos bronco-pulmonares, epilépticos, patología genética, hijos de madres adictas a cocaína, traqueotomizados, pacientes con antecedentes cardiovasculares, o factores de riesgo cardiaco, niños que tengan acceso a piletas, rios, etc. En la Argentina mueren aproximadamente 35.000 personas de muerte súbita por año, 1 cada 20 minutos.

El fin último de los cursos de RCP es que nadie fallezca fuera del hospital sin que se haya iniciado maniobras de RCP y saber activar la cadena de supervivencia de la AHA( American Heart Association) que identifica los pasos más importantes ante la emergencia que amenaza la vida. Los eslabones de la cadena consiste en reconocer la emergencia y llamar pidiendo ayuda (107), descartar que haya algo que pueda lesionarnos y a continuación realizar RCP precoz con énfasis en las compresiones fuertes y rápidas y el uso del desfibrilador externo automático (DEA). Cada minuto que pasa una persona en paro, las posibilidades de sobrevida caen un 10%.

La Academia Americana del Corazón (American Heart Association-AHA) recomienda la RCP con compresiones de pecho solas únicamente para adultos, pero no para niños, ya que la etiología del paro cardiorespiratiro en este grupo de edad, se trata en la mayoria de los casos por compromiso respiratorio y shock. Las compresiones mas las respiraciones de rescate siguen siendo la terapia optima para lactantes y niños. Sigue siendo infrecuente la realización de RCP por parte del público a victimas pediátricas, y si se brinda las tasas de sobrevida son mayores al doble y en adultos 1 de cada 3 sobrevivirá.

Cuando el corazón se para, también se detiene el flujo sanguíneo a la aorta, al sistema vascular coronario y al cerebral. Los órganos son privados de la perfusión que mantiene la vida. Es necesaria la RCP de alta calidad para establecer el flujo, para ello es necesario que los espectadores HAGAN ALGO: PRESIONAR FUERTE, PROFUNDO y RAPIDO (100 por minuto) sobre el tórax en forma inmediata. En pediatría los rescatadores deben brindar una ventilación durante la resucitación con un objetivo de 30 compresiones/2 respiraciones. No tener miedo de herir al niño durante la RCP, el único riesgo es no comprimir lo suficiente.

El Comité Internacional de Resucitación (ILCOR) recomienda en las guías 2010 el cambio desde la secuencia de la RCP que prioriza el hecho de comenzar con el manejo de la vía aérea/ respiración a la secuencia con compresiones torácicas mínimamente interrumpidas (ABC: vía Aérea - Ventilación- Circulación x CAB: Circulación- vía Aérea - Ventilación).

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0